Los riñones son dos órganos con forma de alubia, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefronas, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.
La mayoría de las enfermedades renales atacan las nefronas. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando las nefronas de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
- Cáncer:
- Usted tiene dos riñones. Los riñones son órganos del tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian la sangre eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones.
- Este cáncer se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
- Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. Consulte a su médico si observa:
- Sangre en la orina
- Un bulto en el abdomen
- Pérdida de peso sin razón
- Dolor en el costado que no desaparece
- Pérdida del apetito
El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.- Quistes
- Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos de quistes renales.
- La poliquistosis renal es hereditaria. En ésta, los quistes toman el lugar de los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal. Cuando los riñones poliquísticos causan esta insuficiencia, que sucede después de varios años, la persona necesita diálisis o un trasplante de riñón. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.
- Los síntomas de la poliquistosis renal incluyen
- Dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda
- Dolores de cabeza
- Infecciones urinarias
- Sangre en la orina
- Los doctores diagnostican la poliquistosis renal con pruebas de imágenes e historia familiar. Los tratamientos incluyen medicamentos, y, cuando las personas con riñones poliquísticos desarrollan insuficiencia renal, con diálisis o trasplante de riñón.
- La enfermedad renal quística adquirida, generalmente ocurre en personas que están en tratamiento con diálisis. A diferencia de la poliquistosis renal, los riñones son de tamaño normal y no se forman en otras partes del cuerpo. Las personas con enfermedad renal quística adquirida ya sufren de enfermedad renal crónica cuando desarrollan quistes. Esta enfermedad no tiene síntomas. En la mayoría de los casos, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento.
- Piedras
- Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
- Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
- Sangre en la orina
- Fiebre y escalofríos
- Vómitos
- Orina con mal olor o con apariencia turbia
- Sensación de ardor al orinar
Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.- Infecciones
- El aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua. Incluye dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Las infecciones del tracto urinario son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo.
- Es posible que tenga una infección de las vías urinarias si observa:
- Dolor o ardor al orinar
- Fiebre, cansancio o temblores
- Urgencia frecuente de orinar
- Presión en la región inferior del abdomen
- Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
- Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda
Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Pero las mujeres la sufren unas cuatro veces más que los hombres. Usted también está en mayor riesgo si tiene diabetes, necesita un tubo para drenar la vejiga o tiene una lesión de la médula espinal.Si piensa que tiene una infección urinaria, es importante que consulte a un médico. El médico puede confirmarlo con una muestra de orina. Se trata con antibióticos.
Su médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario