¿QUÉ ES LA ATENCIÓN PRIMARIA?
La Atención Primaria es el primer nivel de
la asistencia sanitaria. Ofrece diagnóstico y atención a los principales
problemas de salud, información y consejo sanitario, atención a la salud sexual
y reproductiva y orientación en la asistencia social, entre otros servicios,
así como un trato personalizado y de confianza.
Otra de sus funciones es derivar a los
pacientes, cuando procede, al resto de servicios del sistema público, a las que
se puede acceder directamente en caso de necesidad de una atención de emergencia.
La alta cobertura de este nivel
asistencial explica en buena parte los buenos resultados del sistema sanitario
público catalán. La red de atención primaria se estructura a través de 369
Áreas Básicas de Salud en todo el territorio. Los Equipos de Atención Primaria
que trabajan tienen perfiles adaptados a las características de la zona.
Según el Balance de la Atención Médica y
Sanitaria Pública en Cataluña del año 2014, la atención primaria es el servicio
sanitario mejor valorado por la población (7,14), seguida de la atención
hospitalaria y de las urgencias. A lo largo del año pasado, este nivel
asistencial recibió más de 44 millones de visitas y casi el 70% de las personas
que pidieron cita previa fueron atendidas en menos de 48 horas.
La
Atención Primaria en el marco del Plan de Salud 2011-2015
De acuerdo con los objetivos del Plan de
Salud de Cataluña 2011-2015, actualmente la atención primaria:
·
Se potencia como núcleo asistencial de la
cronicidad. Según datos de 2014, los principales motivos de consulta entre los
adultos se refieren a enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad
renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, desde los
centros de atención primaria se potencia el auto
·
cuidado, la corresponsabilidad y la
autonomía de las personas afectadas a través de la intervención en iniciativas
como el programa Paciente Experto Cataluña, que reúne a más de 4.500 pacientes.
·
Incrementa la capacidad de resolución y
mejora el acceso a la atención especializada, agilizando el diagnóstico,
ordenando las intervenciones y articulando la coordinación. Más del 60% de los
territorios ya han iniciado la implantación de los modelos de atención en
colaboración en el ámbito de las enfermedades del aparato locomotor, la
oftalmología y la salud mental. Otros proyectos de mejora en este ámbito son la
implantación de la receta electrónica en el 100% de los EAPS y el acuerdo con
el Colegio de Farmacéuticos para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y
la detección del riesgo de VIH rápido.
·
Impulsa, junto con Salud Pública, acciones
de prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y protección de
la salud en el entorno comunitario, como la prevención y control del
tabaquismo, la vacunación o la promoción de la actividad física y de la
alimentación saludable para prevenir la obesidad.
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