martes, 17 de noviembre de 2015

Tabaco

Fumar puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata:
  • Las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
  • Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.
Los médicos saben desde hace años que fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Este sigue siendo el caso en la actualidad. Casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por fumar cigarrillos. De hecho, los fumadores tienen un mayor riesgo de tener cáncer del pulmón hoy en día que en 1964 a pesar de que fuman menos cigarrillos. Una posible explicación son los cambios en la forma en la que se fabrican los cigarrillos así como en su contenido.


Primicias24
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Los pulmones son los órganos incluidos en el aparato respiratorio que están encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministran oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.Es la causa más frecuente de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.


Causas

Los motivos que pueden provocar la aparición del cáncer son:
  • Tabaco
  • Efectos del radón: el radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra y que se forma por la descomposición natural del radio. La exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
  • Exposición a carcinógenos: El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras como el uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
  • Predisposición genética
  • Agentes causantes de cáncer en el trabajo: Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros y los químicos
  • Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. 
  • Inflamación recurrente: La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón.
  • Polvo de talco: puede contener amianto.
  • Otros tipos de exposición a minerales:
  • Exceso o deficiencia de vitamina A.
  • Contaminación del aire.

Síntomas



Estas manifestaciones son:
  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Tos seca o con flemas.
  • Tos con sangre en el esputo.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor.
En algunos casos, los pacientes no presentan síntomas y el cáncer se suele detectar mediante una radiografía en los pulmones que se realiza por otros motivos


Prevención

La mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar.



martes, 3 de noviembre de 2015

¿Qué son la ración, el equilibrio y la dieta?

RACIÓN


      Una ración alimentaria es la cantidad de referencia diaria y la elección que una persona tiene para alimentarse correctamente. Se utiliza para mostrar el número de opciones que se necesita cada día de cada grupo de alimentos. Por ejemplo, una rebanada de pan (35 g), 1/2 taza (125 ml) de verduras o frutas, una taza (250 ml) de leche o bebida de soja fortificada, o 75 g de carne, pollo o pescado.



EQUILIBRIO


Es alcanzar el equilibrio justo entre la energía que se ingiere a través de la alimentación y la energía que se gasta.


Lo primero es hacer en torno a 4 o 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y, a ser posible, un aperitivo o merienda.Una dieta equilibrada hay que cuidarla diariamente, de manera que, si se ha tomado una comida muy abundante, la siguiente debe ser más ligera. Y si, por el contrario, la comida fue ligera, es recomendable merendar algo para llegar más tranquilo a la cena. Es importante comer sentado y relajado. No comer con prisas; dedicarle, por lo menos, 20-30 minutos a cada comida.
Por último, es importante recordar que no hay alimentos prohibidos en una alimentación equilibrada. Lo importante es que, en conjunto, haya variedad en la dieta.

DIETA
Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.




La pirámide alimenticia es una ayuda gráfica de compresión rápida para comunicar principios dietéticos fundamentales y conocimientos actualizados sobre las necesidades básicas nutricionales del individuo.

El diseño piramidal, refleja el consumo diario recomendado de acuerdo al espacio proporcionado a cada grupo.

La pirámide alimenticia es una guía para la alimentación diaria. La pirámide recomienda una variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios, al mismo tiempo que consumimos la cantidad adecuada de calorías para mantener un peso saludable. Asegúrese de comer por lo menos el mínimo de porciones de los cinco grupos, que son necesarios para proveer las vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas.