¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL?
Es difícil definir en que consiste la salud sexual. Cada cultura, subcultura, y hasta individuales tienen diferentes estándares de la salud sexual. La Asociación Americana de la Salud Sexual (ASHA) cree que la salud sexual incluye mucho más que evitar enfermedades o embarazos no deseados. También creemos que el tener una infección de transmisión sexual o embarazos no deseados no impide a alguien de ser o llegar a ser sexualmente sana.
Así es como ASHA define la salud sexual:
La salud sexual es la capacidad de aceptar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de nuestras vidas. Es una parte importante de nuestra salud física y emocional.
Que significa ser sexualmente saludables:
- Entender que la sexualidad es una parte natural de la vida e implica más que un comportamiento sexual.
- El reconocimiento y el respeto de los derechos sexuales que todos compartimos.
- Tener acceso a información sobre la salud sexual, la educación y la atención.
- Haciendo un esfuerzo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y buscar atención y tratamiento cuando sea necesario.
- Ser capaz de experimentar placer sexual, la satisfacción y la intimidad cuando se desee.
- Ser capaz de comunicarse acerca de la salud sexual con otras personas, incluyendo parejas sexuales y los proveedores de salud.
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
- Clamidia: La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.La clamidia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.
- Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.
- Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes.A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan.
- VIH/SIDA: VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección.
- VPH: Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos.
- Sífilis: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies.
- Tricomoniasis: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Se contagia a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas.Los síntomas en las mujeres incluyen:
- Secreción vaginal verdosa o amarillenta
- Molestia durante las relaciones sexuales
- Olor vaginal
- Dolor al orinar
- Picazón dentro o alrededor de la vagina
La mayoría de los hombres no presenta síntomas. Si los tienen, pueden presentar una secreción blanquecina del pene o dificultades para orinar o eyacular.
¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
- La monogamia mutua: tener sexo activo con una sola persona o pareja que a su vez ha decidido ser monógamo con nosotros y lógicamente que no padece ninguna enfermedad de trasmisión sexual anterior. —. Solo con la pareja habitual se puede usar otro método anticonceptivo distinto al preservativo.
- Usar preservativos: Evitar tener relaciones sexuales sin usar preservativo con cualquier persona que no sea la pareja habitual, aunque el preservativo puede proteger no lo hace al 100%, esto es ‘el riesgo cero’ no existe, pero usar el preservativo como norma puede evitar muchos contagios de enfermedades.
- Las vacunas: hay enfermedades de transmisión sexual que se puede prevenir gracias a las vacunas como el virus del papiloma humano (VPH). La infección por este virus es la enfermedad de trasmisión sexual con más prevalencia en el mundo. La vacuna puede proteger contra algunos de los tipos de VPH más comunes. En España la vacuna del VPH está incluida en el calendario de vacunación. Todas las niñas adolescente deben de ser vacunadas se administra entre los 12 y los 14 años, solo a niñas y en dos dosis.
- Evitar compartir toallas o ropa interior ya que además de no ser higiénico a veces pueden ser un foco de contagio.
- Si has mantenido o mantienes relaciones sexuales fuera de la pareja estable hacerse la prueba del sida. Esta enfermedad hoy se puede tratar y las personas tienen una vida normal y una buena esperanza de vida. Lo malo es tenerla y no saberlo, ya que puedes contagiar a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario