martes, 27 de octubre de 2015

¿Qué son las vacunas? ¿Quién las descubrió?

Las vacunas te protegen solamente al contener una diminuta parte del germen que causa la infección que provoca la enfermedad o una versión del germen que está muerta o debilitada.

Pero, si te inyectan solamente una parte pequeña, muerta o debilitada del germen, no contraerás la enfermedad. Ocurrirá justamente lo contrario, ya que tu cuerpo reaccionará a la vacuna fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunitario y lucharán contra la enfermedad en caso de que algún día entres en contacto con el germen nocivo.

Cuando el cuerpo de una persona está protegido contra una enfermedad porque tiene los anticuerpos que le permiten luchar contra ella, se dice que esa persona es inmune a la enfermedad. Esto significa que en la mayoría de los casos no contraerá la enfermedad, aunque es posible que la contraiga pero de una forma leve. Esto puede ocurrir con la varicela. Incluso los niños que están vacunados contra esta enfermedad pueden contraerla. 

El inventor de la vacuna fue Louis Pasteur 
(DôleFrancia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-CoquetteFrancia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».


Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Esta idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario