martes, 29 de septiembre de 2015

La rabia



¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
 
 
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia.
 
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
 

 Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o sensación inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
La otra forma, la rabia paralítica, tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente.
 
¿Qué hacer si nos muerde un perro con rabia?
 
  • Si conoces al dueño del perro tendrás que interrogarlo acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla.Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
  • Una vez que hayas recabado toda la información acerca del perro, debes ir de inmediato a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada. Es en esta etapa donde deberás suministrar al médico todos los datos acerca del perro.
 
  • Es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia que deberás seguir al pie de la letra.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario