martes, 29 de septiembre de 2015

La rabia



¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
 
 
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia.
 
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
 

 Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o sensación inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
La otra forma, la rabia paralítica, tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente.
 
¿Qué hacer si nos muerde un perro con rabia?
 
  • Si conoces al dueño del perro tendrás que interrogarlo acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla.Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
  • Una vez que hayas recabado toda la información acerca del perro, debes ir de inmediato a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada. Es en esta etapa donde deberás suministrar al médico todos los datos acerca del perro.
 
  • Es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia que deberás seguir al pie de la letra.

 


viernes, 25 de septiembre de 2015

Enlace a la tarjeta sanitaria


¿Qué es la tarjeta sanitaria?

Es el documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y le facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario.


martes, 22 de septiembre de 2015

El número de enfermos de Alzheimer en Salamanca alcanza los cinco mil




Salamanca celebra, este lunes, el Día Mundial del Alzheimer con una programación elaborada por la asociación de familiares de enfermos de lo que se considera la epidemia del siglo XXI. Lo hizo con la tradicional suelta de globos que tuvo lugar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y con una cuestación por varios puntos de la ciudad durante todo el día.
El objetivo que se marca la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca es sensibilizar a la sociedad española acerca de esta enfermedad, que ya afecta a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores, y sus consecuencias socio sanitarias. En Salamanca ya son aproximadamente cinco mil enfermos. Finalmente, la asociación también pretende aumentar el número de socios con la campaña ‘Uno más cuenta’.
La asociación salmantina fue una de las primeras en surgir en España fundada en 1988 en el seno de un grupo de familias afectadas. Pese al paso del tiempo, su fin continúa siendo el mismo. “Nuestra misión principal consiste en informar y sensibilizar a la población en general y a las instituciones en particular sobre el Alzheimer, además de intentar cubrir todas las necesidades del enfermo. De esta manera, se han ido creando diferentes servicios de atención integral para ayudar tanto a quienes sufren esta enfermedad, como para sus familiares y cuidadores. A lo largo del tiempo hemos establecido centros de día y residencia, también hemos creado programas de entrenamiento cognitivo, y proporcionamos apoyo y formación sobre esta materia a familiares, profesionales y al resto de la sociedad”.
Los servicios que se ofrecen desde la asociación tiene que ver con un continuo apoyo psicológico individualizado, una valoración familiar individual, terapias grupales, grupos de autoayuda, actividades de respiro, un servicio de comedor para los familiares, asesoramiento jurídico y social, un programa educativo en materia de Alzheimer y demencias, un programa de relajación y también un programa de duelo entre otros como la ayuda a domicilio o la estimulación cognitiva.